viernes, 28 de septiembre de 2012

La importancia de los deportes en equipo en nuestra vida.


Los deportes en equipo son muy importantes para los seres humanos, primeramente por que los seres humanos estamos creados para vivir en sociedad, y la sociedad es en cierta forma “un equipo”. Yo creo que los deportes en equipo son tan importantes debido a la gran cantidad de beneficios resultantes de ellos, como por ejemplo, crea una convivencia con los demás miembros del equipo, te crea un sentido de pertenencia a un grupo, te enseña que a veces hacer las cosas sólo no es lo mejor, es mejor estar en equipo pues cuentas con quien te apoye y te dé criticas constructivas, también aprendes muchos valores, el deporte en equipo también te enseña a organizarte con otras personas y tener una responsabilidad colectiva sobre los resultados por medio de una sinergia.

El primer beneficio de los deportes en equipo es la convivencia entre los miembros del equipo. Para el ser humano es muy importante estar con otros seres humanos, convivir con ellos, porque no nos gusta estar solos. Por naturaleza somos seres sociales. Nos gusta tener alguien con quien compartir los momentos vividos, alguien con quien recordarlos, ahí es donde surge la importancia de los deportes en equipo, pues estos fomentan la convivencia entre las personas.

Otro de los beneficios es que al ser parte de un equipo deportivo, se crea un sentido de pertenencia a un grupo. Esto es muy importante para la gran mayoría de las personas, por ejemplo la gente la cual no se siente aceptada, al formar parte de un grupo y ser aceptada en el, deja de tener ese sentimiento. Eleva el autoestima de las personas porque eres parte de algo mas grande que uno mismo.

Algunas personas prefieren hacer la mayoría de las cosas por su cuenta, sienten la necesidad de convivir con otra gente, esto no es del todo bueno, pues aunque algunas veces es bueno o necesario estar solo, es muy importante saber que no esta bien estar solo todo el tiempo, esto es algo de lo que te enseña el deporte en equipo. La manera en la cual el deporte en equipo te enseña esto es cuando por ejemplo una persona, prefiere estar solo todo el tiempo por alguna razón entra a un equipo (tal vez le guste mucho ese deporte) se empieza a dar cuenta de que no puedes hacer todo solo, por ejemplo, no puedes jugar tu solo contra un equipo completo, pues simplemente te ganan en numero; es ahí cuando comienzas a hacer las cosas en equipo. Incluso si no te das cuenta de que tu solo no puedes, tu equipo te lo va a decir, esa es otra de las ventajas del deporte en equipo, tus compañeros siempre van a estar ahí para ti, para festejar tus triunfos personales, o para darte criticas constructivas cuando no estas haciendo las cosas bien; incluso cuando estés pasando por un mal momento y no sepas lidiar con el tu equipo va a tratar de ayudarte.

Todos sabemos la importancia de los valores en las personas, esta es otra ventaja de los deportes en equipo, te enseñan muchos valores, obviamente el compañerismo, pero también muchos otros, la tolerancia en uno de ellos, en un equipo es muy importante saber tolerar a los demás miembros del equipo, pues en un equipo no pueden haber peleas, esto rompería con su objetivo principal, la convivencia, por esto es muy importante cuando se creen pequeños roces tolerar y hablarlo, de este modo se resuelven los problemas. Otro valor muy importante que el deporte en equipo te enseña es el respeto, pues siempre debes respetar al equipo contra el cual estés compitiendo para crear una sana competencia, pues si bien son adversarios, no son enemigos. Un valor mas practicado en el deporte en equipo es la responsabilidad, en un equipo debes hacerte responsable de lo que te toca hacer, pues si no lo haces perjudicas al equipo completo, un buen ejemplo es un partido de cualquier deporte, si tu no defiendes al miembro del equipo que debes defender, el va a estar anotándole puntos a tu equipo, esto perjudica a tu equipo, por lo tanto eres responsable de eso.

Algo muy necesario en la vida es saber organizarse con otras personas para realizar actividades, esto es muy importante pues sin organización es muy difícil ponerse de acuerdo a la hora de realizar las actividades, esto es algo que se aprende al practicar deportes en equipo pues antes de cualquier competencia el equipo se organiza para que todos sepan lo que deben hacer y como deben hacerlo; esto es bueno para nosotros porque nos hace personas organizadas, y ser organizado siempre es bueno.

La organización conlleva una planeación, antes de presentarse en el campo de juego, el equipo sabe es lo que van a hacer, cual es la función de cada uno para lograr los objetivos. Si no existe un plan a seguir, no hay manera de llegar a los resultados. Todo sería por azar y así no funcionan las cosas.

Cuando el equipo tiene una planeación, sabe cual es su función, lo que ella aporta al equipo para lograr los resultados, y todos están conscientes y enfocados en el resultado; se crea sinergia. Y la sinergia es mas que solo ir agregando lo realizado por cada uno. Es un resultado extra obtenido al estar en la misma sintonía, por trabajar en conjunto.

Estar en un equipo organizado deja muchos beneficios personales, porque la responsabilidad individual de cada uno, y saber que la cumples, te ayuda a sentirte mas capaz, de hacer cosas, y entonces las expectativas y la capacidades de cada quien, se destapan y se desarrollan. Por ejemplo si anotas 1 canasta por juego, y con el paso del tiempo encestas 3, y te das cuenta que puedes hacer mas, y en el siguiente juego anotas 5. Ir superando las capacidades personales da satisfacción. Aún cuando no logres tus metas personales, cuando el equipo “te mete el hombro”, es decir, te ayuda a lograr los resultados, sin tener que hacerlo sólo. Se siente muy bien cuando los demás te ayudan sin reclamarte por no haber realizado lo que por organización, te toca hacer.

El trabajo en equipo tiene muchas ventajas, porque aún cuando las experiencias no sean las mas agradables, o no ganes el juego; te deja muchos aprendizajes y momentos de convivencia.

Bibliografía

Ruiz Llamas, G. y. (s.f.). Recuperado el 17 de 09 de 2012, de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf

2 comentarios: