lunes, 5 de noviembre de 2012

La importancia de los deportes individuales en nuestra vida.


Al igual que los deportes en equipo, los deportes individuales son muy importantes en nuestras vidas, pues también nos enseñan muchas cosas buenas. Por ejemplo los deportes individuales como los deportes en equipo, te enseñan muchos valores como la disciplina, la constancia, auto-evaluación, auto-superación, esfuerzo, no darse por vencido. La enseñanza fundamental de los deportes individuales es poder hacer las cosas por ti mismo sin depender de los demás. El deporte individual también es muy importante porque te enseña a ser competitivo. Otra ventaja del deporte individual son los horarios, pues no debes organizarte con todo el equipo para poder entrenar, solamente con tu entrenador. También, al ser tu el único del que se preocupa tu entrenador, él puede enfocarse más en mejorar tu técnica.

Los deportes individuales son tan importantes en nuestras vidas como los deportes en equipo, pues ambos te enseñan muchos valores muy importantes, algunos ejemplos de los valores aprendidos mediante el deporte individual son disciplina y constancia, pues te enseña a siempre cumplir con tus entrenamientos. En los deportes en equipo suelen suceder ausencias en los entrenamientos por parte de algunos miembros del equipo, y esto no afecta mucho pues el resto del equipo asiste a la práctica sin detener su progreso. El único que detiene su progreso es quien se ausentó, pero en los deportes individuales, son menos comunes las ausencias, pues si tu faltas, la práctica se cancela completamente. Esto te hace evitar faltar a tus prácticas, y con esto creas disciplina y constancia.

La auto-evaluación y la auto-superación se desarrollan en los deportes individuales en las prácticas tu debes evaluar tu desempeño, junto con lo que te diga tu entrenador, y después debes esforzarte por superarte a ti mismo y mejorar tu desempeño. Otro valor es el esfuerzo pues en cada practica debes dar lo mejor de ti. En los deportes grupales muchas veces sigues dando un extra cuando te sientes muy cansado, porque sientes la responsabilidad de cumplir con la meta del equipo, con el compromiso que llegas a sentir con ellos. Al practicar un deporte individual el compromiso es contigo mismo, cuentas con el apoyo de tu entrenador quien puede motivarte a dar un extra. Sin embargo el resultado depende de ti.

Lo más importante que te enseña el deporte individual es a hacer las cosas por ti mismo, pues como sabemos, en los deportes individuales obviamente estás sólo, y debes lograr los resultados por tu cuenta, con tu propio esfuerzo. Por esto el deporte individual te enseña a hacer las cosas por ti mismo y no depender de los demás. Es muy bueno para el desarrollo íntegro de las personas, pues aunque lo ideal es siempre tener alguien en quien apoyarte en las dificultades, no siempre es así, en algunas ocasiones se tiene que lidiar con problemas o situaciones difíciles, y es necesario tener la confianza de hacer estas cosas por y para ti mismo.

El deporte individual es el que mas te enseña a ser competitivo. Al practicar vas venciendo tus propios límites, compites contra tus propias marcas, buscando mejorar tus resultados anteriores. Al momento de tener una competencia, buscas ser mejor que los demás. El fin de los deportes individuales es ganar. Ser competitivo es muy importante en la vida, siempre debes esforzarte por hacer las cosas mejor a como ya las haces, y por ser el mejor en tus actividades, pues en el mundo laboral por ejemplo, es cada vez mas difícil obtener un buen trabajo y después mantenerlo, para no ser reemplazado por alguien mejor. Por esto es tan importante ser competitivo, pues así, aunque ya hayas obtenido un buen trabajo, no te conformas, sino que buscas hacer las cosas mejor, y esto te ayuda a mejorar tu puesto. Mantenerte en forma e ir mejorando, ya sea en el ámbito laboral o del ejercicio, te mantiene activo, útil y atractivo en el área que te desempeñes.

Algo en lo que el deporte individual es mejor en comparación con el deporte en equipo, en mi opinión, es el horario. En los deportes en equipo todo el grupo debe poder asistir a las prácticas, (aunque la mayoría de las veces el entrenador dice cual es el horario y los deportistas deben acoplarse), esto no sucede en los deportes individuales, pues tu puedes ponerte de acuerdo con tu entrenador sobre cuando practicar, e incluso si algún día tienes mas tiempo libre poder usarlo para entrenar si tu entrenador también esta disponible, esto es mucho mas fácil que poner a todo el equipo de acuerdo para realizar una practica extra en algún tiempo libre. Aún mas allá, si ya sabes practicar, puedes repetir los ejercicios que te indique tu entrenador y hacerlos por tu cuenta. Es como cuando te encargan tarea en la escuela, te brinda flexibilidad para acomodar tu horario.

Otro beneficio muy importante del deporte individual es que al ser tu el único entrenando, tu entrenador puede poner mas atención en tu desempeño, en la ejecución de tu técnica, etc. Esto es muy bueno pues de esta manera aprendes y dominas mas rápido el deporte en caso de estar empezando, o perfeccionas mas tu técnica si ya llevas tiempo practicando el deporte, esto te hace mas competitivo. Por ejemplo, si juegas futbol, entrenas con un equipo completo y el entrenador se encarga de hacer que las cualidades individuales se desarrollen para el bien del equipo. pero si por ejemplo, además de entrenar con equipo, entrenaras con un entrenador de manera individual, podrías mejorar a un ritmo mas rápido y en diversas áreas, mas completas. Compitiendo tu sólo, necesitas ser bueno en todo. Si se trata de futbol, y eres portero, te enfocas en evitar que te metan gol; si eres defensa en quitar y pasar el balón a un delantero; si eres delantero, lo más importante es la técnica de tiro. Si prácticas un deporte individual como correr, desarrollas todas las habilidades que necesitas para llevarlo a cabo, como la velocidad, la distancia de zancada, la técnica de respiración; porque todas estas habilidades las llevas a cabo tú y necesitas desempeñarlas lo mejor posible.

Creo que aunque los deportes individuales y los deportes en equipo te enseñan cosas diferentes, los dos son igual de benéficos, pues las habilidades y valores que te enseñan se complementan de cierto modo, en mi opinión lo mejor es, dentro de lo posible practicar tanto deportes individuales como en equipo.

Bibliografía
Ostos Torres, Ignacio. 15 de 10 de 2012 <http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/IGNACIO_OSTOS_TORRES_01.pdf>.
Ruiz Llamas, Guillermo y Dolores Cabrera Suárez. 15 de 10 de 2012 <http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada